Hablar de la sierra de Tentudía, es hablar del Monasterio que allí se ubica y de la leyenda que lo envuelve, dando nombre a toda una comarca, TENTUDÍA. Pero también es hablar de naturaleza viva, de paisajes llenos de colores, de bellos rincones y caminos escondidos cubiertos de flora silvestre y fauna salvaje.

La sierra de Tentudía es el punto más elevado de toda la provincia de Badajoz; lugar clave por todo lo que ha representado en la historia, incluso antes de la construcción del Monasterio. Punto de encuentro entre el cielo y la tierra, desde donde contemplar inmensos paisajes salpicados de pequeñas casas blancas, lugar en el que se pone el sol silenciosamente ante la majestuosidad de aquel emblemático Monasterio, ocultándose entre montañas para dar paso a la oscura noche que se cubre con un manto de brillantes estrellas…¡¡Un lugar único y mágico que no puedes dejar de visitar!!

La combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio la encuentras en esta sierra. Si eres amante de la naturaleza puedes realizar distintas rutas de senderismo señalizadas que tienen su salida en una explanada conocida como “el portugués”. Esta explanada se encuentra a la izquierda, justo dos kilómetros antes de llegar al Monasterio de Tentudía por la carretera que sube desde Calera de León (BA-039). Aquí puedes dejar el coche y verás los distintos paneles explicativos de cada una de las rutas marcando el inicio de las mismas. Son rutas circulares de distinta dificultad y todas dan la opción de subir andando hasta el Monasterio de Tentudía. Ruta de los Ecosistemas Forestales, Ruta de la Pantaneta y Ruta del Paraje del Moro. Os dejo los links de estas tres rutas con toda la información.

RUTA 1
RUTA 2
RUTA 3

Más adelante, en otro post, os daré detalles de otras rutas de senderismo señalizadas en el resto de la comarca.

Y si no te atreves con ninguna, puedes dar un bonito paseo por los alrededores del Monasterio de Tentudía y por supuesto, entrar a visitarlo y descubrir su bonita e importante historia. Para realizar visita guiada deberás reservar previamente en el teléfono 661920098. Pero si prefieres hacer la visita libre la entrada cuesta 1 euro por persona.

Y para completar la visita, en la misma sierra tienes un restaurante, El Balcón de Tentudía, donde disfrutar de las espectaculares vistas tomando una copa en su acogedora terraza o en su interior y degustar productos de la tierra como carnes y demás derivados del cerdo ibérico.

¡¡Disfruta de un día único en la Sierra de Tentudía!!