RUTAS GASTRONÓMICAS. LA RUTA DEL QUESO

La ruta del queso en Extremadura abarca ocho territorios con gran fama y tradición quesera. Cada uno de estos manjares tiene un sabor único e inigualable dependiendo de la zona y de la alimentación y cuidado del animal, entre otros muchos factores como la climatología, la vegetación, el tipo de leche: de cabra u oveja, el uso de cuajo vegetal o animal, etc.

Si eres amante del queso, tienes donde elegir y muchas variedades de queso a las que sucumbir. Conoce y degusta cada rincón de la región con las ocho rutas propuestas:

Ruta de la Torta del Casar
Ruta del Queso de la Serena
Ruta del Queso de Los Ibores
Ruta del Queso Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, Los Baldíos
Ruta del Queso de la Vera
Ruta del Queso de Monfragüe
Ruta del Queso de Tentudía
Ruta del Queso Tierra de Barros

La Ruta del Queso tiene como finalidad la puesta en valor no sólo de los territorios extremeños con gran tradición quesera sino también poner de relieve la cultura quesera en Extremadura y la importancia de los distintos procesos de elaboración artesanos como seña de identidad de cada zona, ya sean quesos con Denominación de Origen o quesos con gran reconocimiento.

Desde Evexturex, como empresa de servicios turísticos en el sur extremeño y adherida a la Ruta del Queso, diseñamos y ponemos en marcha algunas experiencias gastro-naturales y gastro-culturales para dar a conocer al visitante todas las posibilidades queseras que ofrece el territorio de Tentudía. Dentro de esta comarca encontramos dos queserías que pertenecen a la Ruta del Queso, una artesana y otra ecológica: Tesoro de Cabra” en Cabeza la Vaca y “Mamá Cabra en Bodonal de la Sierra.

A título de muestra, os dejo una de las experiencias que podéis disfrutar, con posibilidad de adaptarla al tiempo disponible y a los gustos y preferencias de cada cliente:

HISTORIA Y GASTRONOMÍA EN TENTUDÍA

A través de esta experiencia y de la mano de una guía oficial podrás descubrir la leyenda de Tentudía, conocer la apasionante historia que envuelve al pequeño pueblo de Calera de León y sus monumentos más emblemáticos, el Monasterio de Tentudía y el Conventual Santiaguista.

Y qué mejor forma de acabar la experiencia que degustando productos de la tierra donde los quesos de cabra son los protagonistas, acompañados de un buen vino y con unas vistas espectaculares a la sierra de Tentudía.

Aunque si quieres alargar la experiencia y sumergirte más en profundidad en el mundo quesero, podemos finalizar con una visita a la quesería artesanal del pueblo vecino, para conocer el proceso de elaboración del queso y posteriormente saborear estos ricos manjares.


Rutas de senderismo, degustación de quesos en medio de la naturaleza, visita a finca de cabras o visita a quesería ecológica con cava de piedra subterránea, son algunas de las posibilidades que ofrece Tentudía como territorio integrado en esta ruta gastronómica, “La Ruta del Queso de Extremadura”.

Aprovecho para dejaros el enlace 👉de la web de la Ruta del Queso: https://rutadelqueso.es/  Aquí podréis encontrar toda la información relativa a estos territorios queseros y a las empresas adheridas a la ruta: alojamientos, queserías, restaurantes, tiendas de productos y empresas de actividades.

¡¡¡Atrévete a conocer todo lo que tiene que ofrecer Extremadura, seguro que te deja un buen sabor de boca!!!